jueves, 22 de mayo de 2014

Un excelente Reboot - X-Men: Días del Futuro Pasado

Por fin tenemos en la pantalla grande la más reciente película dentro de la franquicia de películas basadas en los X-Men. Este capítulo titulado “Días del Futuro Pasado” representa el regreso del director Bryan Singer, quien inició la franquicia dirigiendo las primeras dos películas y en esta entrega retoma el estilo de las primeras, pero más maduro y desarrollado. Los años no pasaron en vano por Bryan Singer y logra unificar de manera coherente los dos universos cinematográficos de mutantes que fueron creados por separado (la trilogía original de X-Men y la serie X-Men: First Class) mediante el viejo recurso de los viajes en el tiempo y qué mejor que tomar el arco argumental del célebre cómic “Días del Futuro Pasado” del mítico guionista Chris Claremont.

La película está muy bien filmada, en especial las escenas de acción realizadas con tomas limpias y claras. Con tanto personaje al mismo tiempo en pantalla es fácil caer en la sobresaturación y el director logró evadir esto bastante bien. La trama es sostenida en su mayor parte por la historia de los personajes y las decisiones que deben tomar, lo que ayudó a no caer en el abuso de los efectos visuales: los efectos especiales están muy bien logrados y son utilizados al servicio de la historia. Por lo mismo no recomiendo que la vean en 3D, si acaso sólo como un “extra” por el puro gusto (aunque la escena después de los créditos sí vale mucho la pena verla en 3D)

Los puristas del cómic podrán desatar su furia por los muchos cambios que se realizaron con respecto al guión original del cómic, sin embargo se mantiene la premisa básica. Las modificaciones están bien justificadas porque están adaptadas al mundo cinematográfico y se dan buenas explicaciones de las mismas (como el hecho de que Kitty Pride, quien originalmente “viaja” en el tiempo en el cómic, en la película no lo haga). En general los conflictos de la trama se resuelven bien, sin inconsistencias palpables a primera vista.
En lo personal, me hubiera gustado ver más minutos y desarrollo de personajes en las escenas del futuro y un poco menos de melodrama en las escenas del pasado, hay algunos tramos un poco lentos y que pudieron haberse obviado pero en general la película tiene buen equilibrio en cuanto a escenas de acción, humor, tensión y drama se refiere. Con respecto a los personajes “nuevos” no hay mucho de qué hablar pues aparecen poco, pero destaca la participación de Quicksilver (Mercurio), que tanta polémica generó cuando se anunció su inclusión en la trama – porque también aparecerá en la próxima película de The Avengers – y termina por robar pantalla en cada aparición.

El villano en esta ocasión es Bolivar Trask, el creador de los temibles Centinelas diseñados para aniquilar mutantes. El “malo” en esta ocasión es menos relevante  - sin perder importancia – porque el conflicto principal no se centra en él sino en la lucha interna que hay en el grupo de los mutantes y su unión, cumpliendo perfectamente con la tradición de lo que son los X-Men donde los problemas del mundo exterior a menudo tienen un papel secundario a lo que ocurre entre los mismos mutantes.
La gran paradoja con esta película – y el mayor logro - es que se presenta claramente como el fin de un ciclo de películas y al mismo tiempo sirve como inicio a un nuevo ciclo sin perder coherencia y de paso desaparece los problemas de continuidad dentro de la misma historia. Es un reinicio (o reboot, como gusten) fresco y renovado de la franquicia que da para muchas nuevas posibilidades. Ojalá todos los reboots hubieran sido como éste (*coff* ¿verdad Spider-Man? *coff* *coff*), esperemos que sirva como ejemplo para los proyectos del futuro.
En definitiva, X-Men: Días del Futuro Pasado es por mucho el mejor reboot hecho hasta ahora, y aunque no es la mejor película de superhéroes como lo ha anunciado Fox, sí tiene elementos para entrar fácilmente en un Top 5 por una buena parte de los fanáticos del género.
Por: Einar Mújica

Cool Tour es Cool-tura Pop

Síguenos en Twitter: @radiocooltour
Síguenos en Facebook: Cool Tour Fanpage
Puedes escuchar Cool Tour todos los miércoles a las 19:00hrs (hora centro Ciudad de México) por www.viveradio.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario