lunes, 17 de octubre de 2016

Knotfest México 2016

El Knotfest es un festival creado por la banda de Iowa Slipknot en agosto del 2012, celebrandose así cada año en tierras americanas, entrando a Japón en el 2014 y a México en el 2015. El año pasado se realizó solo en un día teniendo a bandas de la talla de Megadeth, Lamb of God, Trivium y Cradle of filth, sin embargo este año tuvimos el honor de celebrarlo dos días en la ciudad de Toluca con un cartel mas amplio y bastante atractivo.

Contó con las mismas atracciones del año pasado como la rueda de la fortuna, salto del bongee, el museo de Slipknot y algunos personajes de circo vagando por el foro. Los puntos a favor fueron la inclusión de mas food trucks y de precios mas accesibles y otros mas caros llegando a la cantidad de $160 por comida. Los retrasos que se llegaron a dar fueron mínimos e inclusive muchos horarios fueron puntuales. El primer día el acceso fue muy ágil, sin embargo el segundo día algunos asistentes reportaron una fila de hasta 2 horas para poder entrar. Un ambiente bastante bueno donde hasta los niños podían disfrutar de los conciertos.


15 de Octubre
Con un clima bastante agradable abrió el festival con bandas como Arcadia Libre, Attila y The Black Dhalia Murder, la tradicional foto en el cartel de bienvenida del festival junto con las atracciones prometían un día bastante ameno. Cabe destacar la participación The Killswitch Engage la cuál hizo homenaje a Dio con un cover de Holy Diver.

Disturbed y los 10,000 puños mexicanos
En su primera visita del señor David Draiman y compañía a México nos trajo un repertorio que si bien no fue todo su arsenal si tocó lo mas representativo como Stupify, Inside the fire, Stricken, Indestructible y Down with the Sickness que terminó siendo la más esperada, esperamos y haya quedado encantado de las tierras mexicanas para regresar en solitario.

Marilyn Manson el ángel (caído)
El señor Manson es todo un espectáculo arriba y abajo del escenario, esta ves no fue la excepción con canciones bastante conocidas por el publico como Disposable Teens, mObscene, The Dope Show, el cover de Sweet Dreams y The beautiful people. Personalmente creemos que no supera su show con el del Maquinaria Fest en el 2012 en la Ciudad de México pero dejó un buen sabor de boca. Esta de mas mencionar el incidente (ya muy comentado) de su caída debajo del escenario, tropezando al regresar de una caminata entre las vallas, afortunadamente solo terminó con raspones y un par de memes en la red.

Slayer, el infierno aguarda.. arriba del escenario
Fue el turno de Slayer que con una ola violenta de temas como Disciple, Mandatory Suicide, War Ensemble entre otros, sacudió a la multitud que se congregaba en ese momento inyectando energía hasta la alma mas cansada que se encontraba en ese momento. Círculos de mosh pit que parecían interminables a cada acorde que tocaban, ráfagas de fuego que salían a lado de la batería y luces rojas que atenuaban el ambiente, justo para cerrar con los temas más famosos Raining Blood y Angel of Death dejando bastantes satisfechos a todos los presentes.

Meshuggah, la maquina sueca
Para cerrar la noche del primer día nos dirigimos al Gray stage donde tocaría la banda sueca que a pesar de llevar casi 30 años en los escenarios aun es poco conocida por muchos. Si bien fueron pocas las rolas que tocaron lo hicieron de una forma cruda y brutal, desde Clockworks pasando por Lethargica y Bleed hasta Future Breed Machine, una autentica sinfonía de principio a fin que recompensó cada minuto de los fieles seguidores de la banda.

16 de Octubre
Llegó el segundo día con un clima típico de sol fuerte a la intemperie y un frío seco en la sombra, la gente formada desde temprano tuvo que esperar inclusive hasta dos horas para poder accesar, bandas nacionales como Thell Barrio y Agora hicieron lo suyo para calentar a los tempraneros, Animals and leaders con una destacable participación asombró a muchos con la calidad de música y el manejo de Tosin Abasi, si Meshuggah fue la sorpresa del sábado, Animals lo fue el domingo.

Carcass, keep on rotting in Mexico
Una de las bandas más esperadas para el segundo día, no había terminado Animal as leaders cuando ya mucha multitud aguardaba el momento del caos. Después de pocos minutos de retraso el escuadrón británico liderado por Jeff Walker arribó al escenario para abrir con 1985 seguido de 7 temas perfectamente ejecutados que parecían leer la mente de lo que el publico quería escuchar. Buried Dreams, Incarnated Solvent Abuse, This mortal Coil, Corporal Jigsore Quandary sonaron en el Gray stage acompañados con mosh pit y headbanging que si bien nos dejaron con ganas cumplieron su cometido.

The Offspring, Pretty fly for a Chavorruco
Pasadas las 5 de la tarde bastante gente ya se encontraba en el main stage y sus alrededores, algunos asegurando su lugar para Slipknot, otros para escuchar las dos ultimas bandas. The Offspring llegó con una maquina del tiempo que nos transportó a finales de los 90´s con rolas que llegaban justo a la nostalgia como All i want, Come out and Play, Want you Bad, Why don´t you get a job, Pretty fly for a white guy y The kids aren´t alright (estas dos últimas las más ovacionadas) todo un repertorio que volvió a todo el foro un frenesí desde el más chavorruco hasta los niños que fueron cargados en hombros para disfrutar del espectáculo.

Deftones, Change (in the house of Slipknot) 
Chino Moreno y compañía tenían la misión de ser teloneros y complacer a la fiel fanaticada que viajo hasta Toluca, no se hicieron esperar y abrieron con Rocket skates. Algunas sorpresas en el set como Kimdracula y Gore, y otros temas a los que ya nos tienen acostumbrados como Be Quite an drive y My Own Summer. El cierre esta ves fue con Head up donde Chino salió portando una playera del equipo de futbol mexicano de los Pumas y se acerco con el publico a cantar hasta desgarrar la garganta.

Slipknot, el demonio nos poseyó a todos
Llegó la hora pactada y la más esperada de todo el festival para la aparición del anfitrión, a diferencia del año pasado las cortinas rojas fueron abiertas antes para dejar ver montado un set sencillo con una pantalla gigante a espaldas. Las 9 entidades vestidas con overol negro salieron para comenzar una frenetica descarga de adrenalina con temas como The negative one, Disasterpiece, Eyeless y Before i Forget. Enseguida nos deleitan con piezas mas suaves como Killpop y Dead Memories. Corey Taylor vuelve a encender la mecha con The Heretic Anthem con la cual experimento fallas de audio dos veces y tuvo que suspender la canción, sin embargo salió a decir que no se darían por vencidos por cualquier circunstancia hasta terminar el concierto y vuelven a golpear dos veces con Psychosocial y Left Behind. Para entonces e demonio ya nos había poseído a todos para su ejecución de The Devil in me, después nos pidió trasladarnos a los 90´s para tocar Wait and Bleed y Sic. Regresando de una pausa larga en la cual varios asistentes asumieron que era el final y se estaban retirando, regresó a finiquitar con Surface, Duality y el ya tradicional cierre con Spit it out.



Dos días de intensa actividad, buenos momentos y muchas sorpresas, esperemos y no se pierda la tradición de venir a México de este y los festivales que vengan, solo nos queda decir "nos vemos en el 2017".












No hay comentarios:

Publicar un comentario